Ir al contenido principal

1. La literatura del Modernismo

 



El modernismo

El inicio del modernismo se suele ubicar en 1888 con la publicación del poemario Azul… del poeta nicaragüense Rubén Darío, cuya repercusión en la literatura hispana fue gigantesco.



El modernismo se caracterizó por la rebeldía creativa, un refinamiento un tanto aristocratizante y narcisista, así como un culturalismo cosmopolita, pero su aporte más importante a las letras hispanas fue su profunda renovación del lenguaje.

De esta manera, los poemas modernistas tendían al lenguaje culto, a valorar los temas americanos e indígenas, pero al mismo tiempo profesaban una devoción por París y por la cultura cosmopolita, así como por la mujer y el amor idealizado.

Sin embargo, en sus versos se puede percibir la desazón característica del romanticismo, su angustia y profunda melancolía. A menudo se acusó a sus poemas de ser escapistas, de rechazar la sociedad y preferir la fantasía.

Autores del modernismo

·         Rubén Darío (nicaragüense, 1867-1916).

·         Leopoldo Lugones (argentino, 1874-1938).

·         José Martí (cubano, 1853-1895).

·         José Asunción Silva (colombiano, 1865-1896).

·         Amado Nervo (mexicano, 1859-1895).

·         Delmira Agustini (uruguaya, 1886-1914).


José Asunción Silva


(Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo hispanoamericano, tendencia literaria que alcanzaría su culminación en la obra del nicaragüense Rubén Darío.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva.htm


Madrigal

Tu tez rosada y pura, tu formas gráciles

De estatuas de Tanagra, tu olor de lilas,

El carmín de tu boca, de labios tersos;

Las miradas ardientes de tus pupilas,

El ritmo de tu paso, tu voz velada,

Tus cabellos que suelen, si los despeina

Tu mano blanca y fina toda hoyuelada,

Cubrirte como fino manto de reina;

Tu voz, tus ademanes, tú no te asombres;

Todo eso está ya a gritos pidiendo un hombre.


Fuente: https://www.zendalibros.com/5-poemas-jose-asuncion-silva/

Entradas más populares de este blog

8. Realismo mágico

  ¿Qué es el realismo mágico? El realismo mágico es un movimiento literario surgido en América Latina a mediados del siglo XX (entre las décadas del 60 y 70). En sus obras se representó lo fantástico, lo irreal y lo extraño de la manera más común y cotidiana posible. El realismo mágico aspiraba a dar verosimilitud a lo irreal, manteniendo la cotidianidad de lo fantástico como una postura ante la vida. El realismo mágico fue un estilo narrativo sumamente popular, de la mano de autores como Gabriel García Márquez, quien quizá sea su máximo exponente con su novela Cien años de soledad (1967). Llegó a convertirse en un movimiento literario fácilmente asociado al continente entero, contra el cual habrían de rebelarse las generaciones de narradores posteriores. El realismo mágico fue ampliamente cultivado en América Latina y llegó a convertirse, con el éxito de muchos de sus representantes tanto en América como en Europa, en un movimiento representativo de la cultura latinoameric...

5. Razonamiento

¿Qué es el razonamiento? Un razonamiento es un proceso mental en el que se parte de una cantidad determinada de premisas para llegar a una conclusión inferida sobre estas. Todo razonamiento entendido como un enunciado se compone de dos elementos: las premisas y su conclusión. Las premisas: El conjunto de enunciados que afirman o niegan algo respecto de algo y que constituyen el punto de partida para cualquier forma de razonamiento. Las premisas, como las conclusiones, pueden ser verdaderas o falsas. Las conclusiones: Las conclusiones son el conjunto de expresiones obtenidas de las premisas, mediante la aplicación de procedimientos lógico-argumentativos. Las conclusiones de un razonamiento pueden servir de premisa de otro, y su validez depende del aspecto formal empleado en el razonamiento. Fuente :  https://concepto.de/razonamiento/#ixzz88sBhJLha Deducir e inducir La deducción va de lo general a lo particular, mientas que la inducción va en el sentido opuesto, o sea, de lo...